El Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, participó en la mesa redonda “Hacia la calidad total en las agencias de viajes” celebrada el viernes 1 de Julio, junto a Mar de Miguel, Gerente Patronato Turismo de Madrid, Carlos Abella, Director General Comercialización Paradores y Eva Blasco, Consejera Delegada de Europatravel.
Exhibir en la puerta un certificado de calidad no atrae más clientes de forma directa, pero sí garantiza su satisfacción, debido al proceso de mejora continua que supone.
Durante la jornada quedó patente la importancia de la certificación turística para abordar con mayores garantías la gestión de cualquier establecimiento turístico y en concreto las agencias de viajes.
Aunque los clientes españoles aún muestran bastante indiferencia ante el hecho de que una agencia, como ocurre también con los alojamientos, tenga certificación, entre los extranjeros cada vez es más común esa exigencia. Y no sólo entre los turistas, también entre las empresas del propio sector, que prefieren e incluso exigen trabajar con otras que tengan acreditada su calidad.
“El concepto de calidad es aplicable a toda la cadena de servicios que el turista disfruta” afirmó el presidente del ICTE, Miguel Mirones, pero supone un reto para cada uno de los componentes del viaje. En este sentido, añadió, respecto a la Q de calidad turística, “son casi tanta las certificaciones que se retiran como las que se dan. Esto le da fiabilidad al sistema”, ya que explica un esfuerzo continuado.
Por su parte, la consejera delegada de Europatravel, Eva Blasco, destacó que, aunque el consumidor español valora poco las certificaciones, “suponen evolucionar”, un proceso de mejora continua que “nos da rigurosidad”. Con ello, "tenemos todo un sistema de acciones preventivas para evitar fallos”, incluyendo la evaluación de los proveedores con los que trabaja la agencia. Y esto permite la satisfacción del cliente.
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