Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, apuestan por la introducción de los objetivos de desarrollo sostenible y un turismo socialmente responsable en la inauguración del V Congreso Internacional de Cali

El V Congreso Internacional de Calidad Turística que organiza el Instituto para la Calidad Turística Española, ha sido inaugurado esta mañana en Puerto de la Cruz (Tenerife) por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, así como por la consejera de Turismo Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín y el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González

El Congreso reúne a mas 400 congresistas entre los que se encuentran autoridades institucionales, representantes de las más importante asociaciones empresariales de España, alcaldes, concejales de turismo y empresarios de los principales destinos turísticos españoles.

14/11/2019 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

La secretaria de Estado, Isabel Oliver, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones, han inaugurado esta mañana el V Congreso Internacional de Calidad Turística que se celebra hoy y mañana en Puerto de la Cruz. Se trata de uno de los eventos más importantes del sector turístico en el que se darán cita los más importantes representantes del sector de nuestro país para debatir acerca de los retos a los que se enfrenta el turismo en los próximos años, en un momento de gran trascendencia para la economía española.

Tal y como ha destacado en su intervención Miguel Mirones, presidente del ICTE, “esta edición del Congreso persigue ofrecer respuestas al sector turístico, tanto al empresarial como a los gestores públicos, frente a la complicada situación que toca gestionar en estos momentos. Y propuestas concretas, imaginativas, viables y sostenibles;  respuestas al diseño de productos y servicios turísticos, a la comercialización, a la atención al cliente y a la formación de nuestros profesionales”. En este contexto, el presidente ha anunciado que “el ICTE va a liderar la creación de herramientas de gestión en el sector turístico que faciliten la implementación en las empresa de los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por la ONU para el desarrollo futuro de las empresas e igualmente la implementación de las mejores prácticas en la gestión que coloquen al sector turístico como líder de la economía socialmente responsable”.

Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, subrayó el apoyo de su consistorio a este Congreso y se congratuló de que “la Marca Q volviera a casa”, en referencia a que fue precisamente en este municipio donde la Marca Q nació en los años 90, fruto de la iniciativa de un conjunto de empresarios hoteleros pioneros que abogaron por la creación de un distintivo de calidad turística. El alcalde destacó que “Puerto de la Cruz es una ciudad pionera en el ámbito del turismo y que en los próximos años seguirán trabajando para seguir siendo innovadores”. En este sentido, afirmó que “este Congreso ha de servir para reflexionar acerca de los retos a los que se enfrenta el sector turístico”.

El Presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, calificó a Puerto de la Cruz como un emblema de Tenerife y de Canarias y manifestó su satisfacción porque este V Congreso se celebre en este municipio. En su intervención, reivindicó el papel del turismo, que en Canarias supone casi el 30% del PIB, y aseguro que “el compromiso de las instituciones públicas” debe encaminarse hacia la calidad, con el objetivo de poner en marcha actuaciones como por ejemplo, “recuperar paseos y playas o potenciar redes wifi”, por señalar algunas. Pero, en este sentido, es fundamental, tal y como destacó el presidente del Cabildo, que las “buenas intenciones se refrenden en los presupuestos, incrementando las partidas destinadas a turismo”.

La Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, enumeró en su intervención todos los retos a los que el turismo se tiene que enfrentar en estos momentos, en un momento ciertamente trascendental para el sector: la quiebra de Thomas Cook, la incertidumbre del Brexit, la crisis en Alemania –de donde proceden la mayor parte de los turistas que visitan la islas- o el cierre de bases de Ryanair por poner unos ejemplos. En este sentido, abogó por llegar a acuerdos para abordar estas cuestiones desde la unidad. “Este Congreso tiene por delante dos jornadas de intenso trabajo donde se intentará dar respuestas a todas estas cuestiones”, afirmó la Consejera, quien a su vez ratificó su compromiso por apoyar económicamente vía presupuestos al sector turístico. También se refirió a retos como la digitalización, la deslocalización, la conectividad o la sostenibilidad “que deben ser un eje común para todas las políticas turísticas”.

Para finalizar el acto de inauguración del V Congreso Internacional de Calidad Turística, la secretaria d e Estado, Isabel Oliver, recogió en su intervención el guante de las palabras introductorias del presidente del ICTE y coincidió en la necesidad de la evolución del sistema de calidad introduciendo los criterios de desarrollo sostenible. Además, manifestó de nuevo el respaldo inequívoco de la Secretaría de Estado y del Ministerio a la gestión del ICTE y a la Marca Q de Calidad Turística”, y como mejor muestra de ello anunció que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la subvención anual a la actividad del Instituto” Al en un escenario de prórroga presupuestaria, se mantendrá la cantidad de anteriores ejercicios al no haberse aprobado el nuevo presupuesto que incluía un incremento del 50%. Isabel Oliver agradeció al sector empresarial su valentía en las respuestas que está ofreciendo en un año difícil especialmente difícil para el sector, así como el compromiso que ha podido constatar en primera persona de este colectivo desde la colaboración público-privada.

Todos los intervinientes en la inauguración hicieron una mención expresa a su apuesta por la calidad como eje de sus políticas turísticas desde sus instituciones.

El V Congreso Internacional de Calidad Turística albergará, en total, 7 mesas redondas, que analizarán cuestiones como las respuestas a la crisis del modelo de comercialización en el turismo motivada, entre otros asuntos, por la quiebra de Thomas Cook, los programas sociales de turismo en España promovidos por el IMSERSO y su gestión desde la calidad, el desarrollo turístico sostenible, la Marca Q de Calidad Turística como garantía para la prestación de los servicios turísticos, las oportunidades y retos de los Destinos Turísticos Inteligentes, la gestión de la calidad en museos y su importancia en el posicionamiento de los destinos culturales o la enogastronomía como oportunidad de desarrollo local.

Entre los expertos y autoridades que acudirán al Congreso como ponentes en las Mesas de debate se encuentran la Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, María Cristina Sánchez López, el Director General del IMSERSO, Manuel Martínez Domene, la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de Paradores, Óscar López, el Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Museos Estatales, Lucas García Guirao, alcaldes y concejales de diferentes municipios como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el Ex-Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y actual presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO), Jaime Alberto Cabal, el Director Gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización (UNE) y un largo etcétera. Por parte del sector empresarial tienen confirmada su asistencia presidentes y representantes de las patronales del sector y de los principales destinos turísticos españoles, entre los que se incluyen Jorge Alexis Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, María Frontera Hjorngaard, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM),  Manuel Otero Alvarado, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT), Jaime García-Calzada, presidente de la Asociación de Empresarios de La Rioja y Gabriel García Alonso, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), entre otros. También acudirán representantes de diferentes patronales españolas del sector como el empresario asturiano Felipe Sordo, Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Balnearios, Vicente Caballer y representantes de otros sectores como las agencias de viaje, universidades y gestores de destinos turísticos.  

En la jornada de ayer, y como previa a la inauguración del Congreso, el Lago Martiánez de Pueto de la Cruz acogió un cóctel de bienvenida a todos los congresistas, cortesía del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y que contó con la participación del propio alcalde de la localidad, Marco González.

 

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS