Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

El ICTE firma un Convenio con la Xunta de Galicia para certificar con la Marca Q rutas del Camino de Santiago

El Consejero de Cultura y Turismo firmó un acuerdo con el presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) para implementar mejoras en esta área.Las medidas se diseñarán por primera vez para que los albergues y espacios únicos de las diferentes rutas jacobeas puedan recibir este reconocimiento de excelencia. Se promoverá la creación de las llamadas 'Rutas Q', con proyectos piloto en el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, así como dos rutas del vino. El presidente del ICTE, Miguel Mirones, destaca Galicia vuelve a ser pionera en la implantación de políticas turísticas basadas en la calidad para planificación y promoción de las rutas del Camino de Santiago

21/09/2019 imprimir enviar por e-mail A+ A-
  • 1 de 1 fotografías

El Consejero de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó hoy la importancia de extender la Q de Calidad al Camino de Santiago para ofrecer mejores servicios a los peregrinos en esta ruta. Lo hizo después de firmar un acuerdo con el presidente del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, que permitirá desarrollar un proyecto pionero en este campo a nivel nacional bajo el título de Galicia, apostando por la calidad.

En virtud de este acuerdo, se promoverá la creación de las llamadas Rutas Q, una figura pionera en España, donde se incluirá como proyecto piloto el Camino Portugués y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla, así como las Rutas del Vino de las Denominaciones de Origen y Vinos de las Rías Baixas. de la Ribeira Sacra. Gracias a esta distinción, se identificarán diferentes sectores turísticos en estas cuatro rutas, como refugios o espacios singulares de las rutas jacobeas, y se definirán los criterios técnicos para que puedan reconocerse con la calidad Q.  El titular de Cultura y Turismo destacó que gracias a este acuerdo podrá diseñar por primera vez herramientas para certificar con esta insignia la calidad de los albergues. Específicamente, se crearán herramientas de calidad específicas que evaluarán su sistema de gestión, servicios y equipos. Además, el acuerdo permitirá que esta certificación se otorgue a espacios públicos que son únicos para los diferentes caminos, como plazas, jardines, monumentos de interés, faros o paseos marítimos, entre otros. 

Román Rodríguez enfatizó la importancia de promover la calidad y la excelencia en el Camino de Santiago como preludio del próximo Jacobín 21. De hecho, recordó que el compromiso con el turismo de calidad es uno de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico del próximo Año Santo con el objetivo para vigorizar los diferentes territorios que cruzan las rutas jacobeas.  Plan de albergue y plan MAT Las medidas incluidas en este acuerdo se implementarán como un proyecto piloto en 30 refugios, 10 espacios públicos únicos y 50 organizaciones turísticas dentro de las 4 rutas Q que cubre el proyecto. En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo esperaba que esta medida sirviera "para que el nombre de Galicia y el Camino de Santiago sigan estando asociados al turismo de calidad".  Este es precisamente uno de los objetivos del nuevo Plan de Albergue presentado la semana pasada por el Gobierno de Galicia, que incluye la creación de ocho nuevos establecimientos en las diferentes rutas y mejoras en toda la red pública de la Xunta.  Con el fin de mejorar la calidad de la oferta turística gallega, el Gobierno Autónomo ha puesto en marcha otras medidas como el Plan MAT para mejorar el alojamiento turístico con cuatro millones de euros en sus dos primeras líneas para renovar las instalaciones de alojamiento. Además, la Xunta aprobó ayudas de alrededor de medio millón de euros para promocionar la marca Q de calidad en los establecimientos y servicios turísticos de Galicia.

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, afirmó que, con este convenio, Galicia se va a convertir en el primer destino turístico a nivel mundial que logre certificar rutas turísticas de forma integral. “Concebir una ruta turística en la que los principales recursos turísticos de la misma, así como los alojamientos preparados para los peregrinos y los espacios singulares tengan una certificación de calidad, no sólo será un plus para quienes realicen esa ruta, sino que reforzará y renovará a nivel mundial el Camino de Santiago -un referente internacional como producto turístico- que ahora lo será también en lo que a gestión del mismo se refiere”, subraya. Por otra parte, destaca Miguel Mirones, “con la culminación de este proyecto, Galicia, prácticamente con toda seguridad, se colocará a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto al número de certificaciones Q se refiere, ya que si actualmente ocupa el segundo lugar después de Andalucía, como mínimo el medio centenar de certificaciones que se sumarán tras ejectutarse el convenio en los años 2019 y 2020 situarán a esta Comunidad a la cabeza del ranking”. Y todo ello, prosigue, “es fruto de una decidida y constante apuesta de la Xunta por la calidad en todas sus políticas turísticas, garantizando así la sostenibilidad de un destino turístico que, sin duda, se puede calificar ya de caso de éxito en la gestión de un destino turístico, en la que una Marca como el Xacobeo actúa como paraguas de acciones y promociones que se ejecutan a lo largo del tiempo independientemente de la celebración concreta de los Años Santos”.

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS