Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

La paz y el modelo de gestión del turismo en España, protagonistas del Congreso de Calidad Turística que el ICTE ha llevado a cabo en Colombia

Más de 500 personas -entre las que se encuentran empresarios, políticos y profesionales del sector turístico español e iberoamericano- se dan cita en el IV Congreso Internacional de Calidad Turística organizado por el Instituto para la Calidad Turística Española en la ciudad colombiana  de Cali.

El evento se ha convertido en una referencia mundial en el sector y consolida el modelo español de calidad turística liderado por el ICTE en todo el mundo. 

01/12/2017 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, ha inaugurado oficialmente en Cali (Colombia) el IV Congreso Mundial de Calidad Turística. Mirones ha estado acompañado por Dilian Toro, la Gobernadora del Valle del Cauca (la región a la que pertenece la ciudad de Santiago de Cali) y por el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage. Durante su discurso de apertura, Mirones ha puesto al ICTE como ejemplo de colaboración entre el sector público y privado español y ha asegurado que “este modelo que cuando comenzó era totalmente novedoso, hoy se ha convertido en un referente mundial que ha sido replicado en muchos países de todos los continentes”.

Por primera vez en su historia, el ICTE ha celebrado este Congreso -que reúne a los principales expertos del sector turístico a nivel mundial- fuera de las fronteras españolas. Mirones ha asegurado que Colombia “ha dado un ejemplo al mundo con el proceso de paz que se ha llevado a cabo en el país” y ha traslado el reconocimiento del sector turístico español a este proceso. El presidente del ICTE ha subrayado que Colombia va a vivir una auténtica transformación en el ámbito turístico, lo que va a suponer una oportunidad magnífica para las inversiones si se realiza una gestión adecuada. “Los cinco millones de visitantes que se han recibido en 2016 van a multiplicarse en los próximos años”, ha asegurado. “Por eso –ha afirmado Mirones- “estamos aquí buscando los lazos que hagan posible la colaboración entre el ICTE y las autoridades turísticas y los empresarios colombianos para llevar a cabo estos proyectos”.

Tanto Dilian Toro como Maurice Armitage han agradecido al ICTE su apuesta por Cali, el Valle del Cauca y Colombia, y han mostrado su satisfacción por sentirse acompañados y asesorados por los mejores -en referencia al Instituto y su modelo de certificación de la calidad turística en España- en este apasionante reto turístico que se abre en Colombia tras el proceso de paz.

Durante el Congreso han intervenido también los máximos gestores del Turismo de País Vasco (Alfredo Retortillo), Galicia (Nava Castro),  Asturias (Julio Manuel González Zapico) y la ciudad de Valencia (Toni Bernabé), que han presentado los casos de éxito turísticos de sus respectivas comunidades destacando la apuesta por la calidad certificada en proyectos gastronómicos como el programa de acción Euskadi Gastronómica, la gestión de los flujos turísticos en el Camino de Santiago,  la diversificación de productos turísticos en el caso de Valencia o a apuesta por el turismo sostenible en Asturias.  

El Congreso tiene como hilo conductor la apuesta por el turismo como eje fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos. “Por este motivo acudimos aquí para compartir experiencias y casos de éxitos en España, Colombia e Iberoamérica. Todos aprenderemos cómo mejorar nuestra gestión”, ha asegurado Mirones. En este sentido, ha destacado la importancia de establecer relaciones y ser capaces de conocer la realidad colombiana para favorecer acuerdos institucionales e inversiones internacionales en todos los nuevos territorios que podrán ser visitados tras el proceso de paz.

Las autoridades colombianas han agradecido especialmente en sus intervenciones la descripción que del momento actual que está viviendo Colombia hizo el presidente del ICTE Miguel Mirones, refiriéndose al país como “la realidad mágica que García Márquez narró y con la que consiguió enamorar al mundo, pero también la realidad práctica de un país que ha sabido diseñar desde la paz un destino turístico abierto a nuevas inversiones en territorios por descubrir, con seguridad jurídica. La de un pueblo acogedor, amable, servicial y gran anfitrión. Un país rico en recursos naturales y patrimoniales que gestionados con visión turística harán de Colombia un referente mundial del sector turístico”.

El Congreso ha puesto de manifiesto que el modelo de certificación de la calidad turística que realiza el ICTE es la mejor apuesta para la gestión y consolidación de los destinos turísticos emergentes, y también de los maduros para reposicionar sus productos. Y, por último, Mirones ha ofrecido como presidente del ICTE “la posibilidad de la colaboración futura del Instituto para desarrollar en Colombia todos los proyectos turísticos que consideremos interesantes de forma conjunta para el desarrollo de los nuevos territorios que se van a poder desarrollar gracias al proceso de paz”. Asimismo, como presidente de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones ha querido igualmente ofrecer este foro para desarrollar actuaciones que consoliden a Colombia como referente de los destinos emergentes a nivel mundial. 

ETIQUETAS: #congreso #calidad #turística #cali #icte #valledelcauca #miguelmirones #turismo #paz #desarrollo,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS