Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

NORMAS - TURISMO INDUSTRIAL

Comprende las visitas guiadas y autoguiadas, la industria viva y el patrimonio arqueológico

Aprobada la Nueva Norma Internacional UNE-ISO 13810 de Turismo Industrial

Tras varios años trabajando en el desarrollo de una norma internacional (ISO) para el turismo industrial (que comprende las visitas guiadas y autoguiadas, la industria viva y el patrimonio arqueológico), los trabajos han concluido y se ha aprobado la norma UNE-ISO 13810:2016.

27/01/2017 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Este mes de enero se ha publicado la norma UNE-ISO 13810 que recoge los requisitos de calidad de servicio, infraestructuras y equipamientos que todo servicio de visitas guiadas debe cumplir para obtener la marca de garantía Q Calidad Turística. La norma, que es de ámbito internacional, sustituye y deroga la anterior norma UNE 302001: 2012 de Turismo Industrial, y es aplicable a cualquier tipo de empresa en activo que ofrezca visitas a sus instalaciones para mostrar a los visitantes sus procesos productivos (por ejemplo, bodegas, queserías, conserveras, industria del zapato, juguete, industria ganadera, almazaras, turrón, dulces, etc.) También es aplicable al servicio de visitas a patrimonio arqueológico (industria del pasado) a través del cual el visitante adquiere conocimiento sobre procesos artesanales o industriales que ya no se encuentran en activo (industria ferroviaria del S.XX, antiguas minas, etc.)

El ICTE ha diseñado un plan de transición para todas aquellas organizaciones certificadas frente a la norma UNE, de forma que puedan adaptarse fácilmente a los requisitos internacionales.

Este proceso de adaptación va a ser muy sencillo para las empresas españolas, dado que el estándar ISO se ha basado precisamente en la anterior norma española UNE 302011, lo que facilita enormemente la adaptación.

La certificación frente a una norma ISO contribuye sin duda a dar una mayor visibilidad y un reconocimiento internacional a los certificados Q.

El ICTE ha publicado un documento comparativo de la norma, así como el cuestionario de autoevaluación de acuerdo a esta UNE-ISO, disponible para nuestros clientes y empresas adheridas. Si quiere saber más sobre cómo certificar las visitas guiadas en su organización o cómo adaptar su sistema certificado frente a la norma UNE 302001 a esta norma ISO, póngase en contacto con el ICTE en el 91.533.10.00.

Incluimos también la Ficha de Producto y el Comunicado de Transición en sendos documentos adjuntos. 

 

ETIQUETAS: normas, iso, turismo, industrial, icte,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS