Calidad Turística Hoy

Edita Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Organismo español, privado, independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional.  

Noticias

TODAS - TODOS

El presidente del ICTE Miguel Mirones pide a los poderes públicos defender la Marca Q de Calidad Turística como patrimonio de todo el sector y como antídoto frente a la turismofobia

El pasado jueves se celebró la Noche Q del Instituto para la Calidad Turística Española, la gran fiesta del turismo en España, presidida por la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian y el presidente del ICTE y de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo, Miguel Mirones

19/01/2018 imprimir enviar por e-mail A+ A-

Un año más, la Noche Q que celebra anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española en el marco de FITUR, volvió a convertirse en la cita más importante del año para el sector turístico español. Bajo la presidencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian y el presidente del ICTE y de los Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, casi 900 personas –entre los que se encontraban Consejeros y Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas de toda España- se reunieron en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, que estuvo representada por el Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de esta región, Álvaro Ballarín.

En un año de cifras espectaculares para el sector turístico de nuestro país y con España convertida en segunda potencia turística mundial, el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española y de los Miembros Afiliados de la OMT se dirigió a todos los presentes para subrayar que la Marca Q de Calidad Turística “es un patrimonio de todo el sector turístico español y por lo tanto debemos defenderla, sobre todo frente a los nuevos negocios y plataformas turísticas no reguladas que tanto daño están haciendo al turismo español”. Miguel Mirones pidió expresamente a los poderes públicos congregados en la sala “un mayor esfuerzo económico para poner en valor la Marca Q”, con el objetivo de que “las políticas turísticas españolas tanto a nivel estatal como regional y municipal estén inspiradas en la calidad como herramienta de gestión turística porque es la única forma de garantizar la sostenibilidad de los destinos y productos y su rentabilidad social y económica”. Miguel puso como ejemplo de esta transversalidad la colaboración que establece el ICTE en toda España con Comunidades de distinto signo político que han decidido apostar definitivamente por un modelo de gestión de calidad que “garantice una óptima gestión de los servicios turísticos, el cumplimiento de la legalidad vigente y que evite reacciones negativas en la población frente al turismo”.

Esta petición quedó ratificada por el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien dirigió un mensaje institucional a los presentes apoyando expresamente la gestión de Miguel Mirones al frente del ICTE y de los Miembros Afiliados de la OMT y destacando la importancia de la Marca Q y del Instituto en su apuesta por la calidad turística como eje vertebrador de las políticas del sector. 

De la misma forma, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, que este año recibió uno de los Premios Q que otorga el ICTE, se dirigió a los presentes mediante un mensaje institucional en el que demostró su apoyo a la calidad turística y la Marca Q que han convertido a esta Comunidad en líder en España en establecimientos turísticos certificados. Feijóo, en un emotivo discurso, subrayó su orgullo por haber recibido este premio y por haber logrado este liderazgo por parte de la Comunidad Autónoma gallega. “Estoy seguro que seguiremos creciendo en cifras, pero para crecer, lo primero es la calidad. La calidad es la garantía de cualquier establecimiento para el futuro. Trabajemos por la calidad y tendremos éxito”, afirmó el presidente de la Xunta. Por su parte, los otros dos galardonados por el Premio Q, Antonio Carmona –que envío una carta por su imposibilidad de asistir- y los presidentes de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín y José Luis Yzuel, agradecieron asimismo la concesión del Premio y el trabajo del ICTE en la promoción de la calidad certificada.

Las palabras de clausura del acto corrieron a cargo de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian, que subrayó el esfuerzo de Miguel Mirones apostando por la calidad dentro del sector turístico y reiteró el apoyo del Gobierno Español para seguir por este camino.

Como en ediciones anteriores, los nuevos establecimientos certificados o que han renovado su Marca Q, pudieron recoger de la mano de las autoridades de cada Comunidad Autónoma su diploma que acredita la consecución de la misma, en lo que se convirtió en una gran fiesta que dejó patente que el sector turístico español apuesta por un turismo de calidad con la Marca Q como principal distintivo del sector en nuestro país.

ETIQUETAS: nocheq, premios, gala, turismo, miguel, mirones, matilde, pastora, asían, certificaciones,

Síguenos...

LAS NOTICIAS Y EVENTOS EN TU E-MAIL

Suscríbete y recibe nuestro boletín mensual con las noticias de calidad turística más destacadas.

Nos patrocinan...

Suscríbete a nuestros canales

Edita:
Instituto para la Calidad Turística Española
C/ Raimundo Fernández Villaverde 57, 28003 Madrid
Teléfono: 91 533 10 00
E-mail: info@icte.es

Contacto - Política de privacidad

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA RSS